Galería de corruptos chapines

Otto Fernando Pérez Molina

Presidente de la República 2012 – 2016

Otto Fernando Pérez Molina, nació en la ciudad de Guatemala, el 1 de diciembre de 1950, hijo de Jaime Pérez e Isabel Molina. Estudio en la Escuela Politécnica, pertenece a la generación de oficiales egresados en de la Escuela Politécnica del “El Sindicato” que surgió de la promoción 73 de la Escuela Politécnica en 1969, una generación que entre sus filas cuenta con varios elementos tan brillantes como corruptos. Junto a los militares Roberto Letona y Eduardo Arévalo Lacs, fue líder de la promoción de cadetes (en 1973). Estudio en la escuela de Defensa Interamericana y en la infame Escuela de las Américas, que lo prepararon para su carrera militar-genocida en el ejército de Guatemala. El 30 de septiembre de 2007, declaro en Prensa Libre: “Yo, a mucho orgullo, fui fundador e instructor de la escuela Kaibil, en donde se aprende a ser un soldado eficiente, con fortaleza, comprometido para cumplir la tarea de la misión que se le encomienda, no importa si usted no tiene comida, si no ha descansado, si no ha dormido y si no le dan los medios. Mientras en Quiché yo apliqué políticas de acercamiento con la población.”

Comandó la base de El Quiché a comienzos de la década de 1980. El Quiché es la zona donde más se sufrió la guerra y en donde el ejército usó la táctica de tierra arrasada y aldeas estratégicas. En esta área el Ejército perpetró algunas de las peores masacres de civiles, en su mayoría contra indígenas mayas, según la Comisión de la Verdad respaldada por las Naciones Unidas. Fue en esta área en donde Pérez Molina comandó las FUERZAS DE TAREA GUMARCAJ , la cual se encargó de masacrar a niños, hombres, mujeres, ancianos, líderes religiosos (católicos y evangélicos), líderes comunitarios, etc. En este período fue conocido por sus allegados como “el comandante Tito”. www.elpais.com/articulo/andalucia/uso/metodico/terror/elpepuespand/20070223elpand_21/Tes ).

Pérez Molina fue Hombre de confianza y miembro del Estado Mayor Presidencial del general Lucas García, quien encabezó el que se considera “el periodo dictatorial más sanguinario en la vida de Guatemala”. Entre 1978 y 1982 se cometieron 538 masacres, fueron asesinados Colom Argueta y Fuentes Mohr y se produjo la desaparición forzada de Alaíde Foppa.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/vol2.html Document 22. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/22-01.htm.

Fue Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (G-2) durante los años 1991, 1992 y 1993. Esta institución fue una máquina del terror durante la dictadura. Desde la década de los sesentas, la G-2 fue asesorada, entrenada, armada y equipada por agentes encubiertos de los Estados Unidos de América. En 1993 fue el año del asesinato político de Jorge Carpio Nicolle. Sobre la autoría intelectual del crimen no hay ningún detenido ni sospechoso oficial, pero se sospecha de miembros de los más altos mandos de la inteligencia militar incluido a Otto Pérez Molina. http://www.impunidad.com/cases/jorge97S.htm. y 2) Prensa libre del 16 de septiembre de 2007. Artículo “Quién es Otto Pérez Molina”.

De 1993 a 1995 ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), desde el cual tuvo relación cercana con el coronel Julio Fernández Ligorría, a quien promovió como subjefe de la Policía Nacional Civil.

Fernández Ligorría, ahora cercano colaborador de Pérez Molina, ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos de tener vínculos con el narcotráfico, el crimen organizado y el robo de autos. Fuente: Extraído de Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”

Cuando fue jefe del EMP, Otto Pérez Molina y luego de la captura del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán, conocido como el Chapo Guzmán, allegados lo acusan de haberse quedado con unos Q23 millones y una flotilla de autos de lujo, propiedad del detenido, según reportes desclasificados en poder de la organización Archivo Nacional de Seguridad, con sede en Washington. Fuente: Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”.

Diez días antes de que culminara el gobierno de Ramiro de León Carpio y que Álvaro Arzú asumiera la Presidencia de la República, fueron girados 18 cheques de las cuentas del Estado Mayor Presidencial (EMP), fechados entre el 2 y el 12 de enero de 1996. . Todos los cheques, que hicieron un total de Q19 millones, fueron girados a nombre de especialistas del Ejército acreditados en el Banco de Guatemala (Banguat), para convertir los cheques del Estado de Guatemala en dinero en efectivo. Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20070716/investigacion/41658/

El novelista Francisco Goldman escribió un libro titulado “El arte de un crimen político, Quién mato al obispo” en donde señala a Otto Pérez como el principal sospechoso de haber planificado el asesinato del Monseñor Juan Gerardi, cuando dice: “Eventualmente, el general Pérez Molina había sido sospechoso de ser uno de los oficiales que habían acompañado al coronel Lima Estrada en la tienda de don Mike, la noche del crimen. Rafael Guillamón, de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua), creía que existían posibilidades que fuera Pérez Molina el hombre que reclutó a Rubén Chanax Sontay para Inteligencia Militar. Fuente: 1) El Periódico del domingo 10 de junio de 2007 artículo “El arte de un asesinato político ¿Quién mató al obispo?” y 2) (http://www.fundadesc.org/InformeG/Temas.htm).

Monseñor Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de la presentación del informe de Recuperación de la Memoria Histórica –REMHI-, en el que se demuestra que aproximadamente el 90% de los crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo de Guatemala, fueron cometidos por el ejército y no por la guerrilla como el gobierno mantenía.

En el informe de monseñor Gerardi se indica que el destacamento de Nebaj (Quiché), comandado por Pérez Molina, se cometieron 20 masacres en las que murieron miles de personas en el área del Triángulo Ixil que comprende los municipios de Nebaj, Cotzal y Cunen. Fuente: (http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=9024&Itemid=1999)
Por orden del Ministro de la Defensa de ese entonces, representó al ejército de Guatemala en la firma de los acuerdos de paz en 1996, hecho por el que se hace llamar “general de la paz”.

En el año 2000, tras dejar las filas castrenses, inició la creación del Partido Patriota -PP-, una agrupación de extrema derecha integrada por militares y políticos conservadores, de la cual es Secretario General y ahora candidato a la Presidencia de la República teniendo como compañera de binomio a Roxana Baldetti con quien ha mantenido una relación fuera de su matrimonio desde hace muchos años. En 1992, después del golpe de estado de Jorge Serrano y luego de que pasó la crisis y hubo que depurar al personal que trabajó con Serrano Elías, Otto Pérez Molina conoció a Roxana Baldetti Elías (quien es sobrina de Serrano Elías), que fungía como “subsecretaria de Comunicación” y a quien, según colaboradores cercanos de Pérez Molina, tuvo que demandar, por la desaparición de equipo de cómputo de esa dependencia. Fuente: Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”

Últimamente ha corrido como vox populi, que Pérez Molina y Roxana Baldetti conviven como amantes y que se ven constantemente en un autohotel muy famoso de la zona 14 (Será que esta sociedad condenará a ambos, que quieren ser Presidente y Vicepresidente). De ser esto cierto, Roxana Baldetti se convertiría no en en la “Primera Dama de la Nación” en “Primera Amante de la Nación”. Fuente: www.revistac4.com en su edición del mes de mayo de 2011, en el artículo “Presidenciables sin moral”.

Un año más tarde, dicho partido formó parte de la Gran Alianza Nacional, con la que, apoyados de la cúpula empresarial, llevaron a la Presidencia a Óscar Berger, en el 2003. Fuente: Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”

Cuando se negociaron puestos a elección ese año, Pérez Molina recomendó como diputado por Izabal a Giovanni Mendoza, integrante de una de las familias señaladas de controlar el tráfico de droga en aquella región. La sugerencia fue rebatida por Berger, por razones obvias. Fuente: Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”

Pérez Molina también logró que durante el Gobierno de Oscar Berger, que José Alfredo Cabrera Alarcón, su gran cuate (amigo, en la jerga militar), ocupara la jefatura de Finanzas del Ejército, gestión que se investiga por gastos anómalos de 19 millones, en compras de cascos, municiones y cartuchos que se pagaron y nunca ingresaron a inventario de la institución, cuando César Méndez Pinelo era ministro de la Defensa. Fuente: Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”

El 17 de abril de 1995, en la prestigiosa revista neoyorquina “The Nation” el periodista Allan Narin denunció la conexión existente entre la C.I.A. y el Ejército de Guatemala. Entre una lista de militares guatemaltecos señalados como informantes de la C.I.A., aparece Otto Fernando Pérez Molina. Un segmento del artículo traducido libremente dice así: “Por lo menos tres de los últimos jefes de la G-2 han recibido dinero de la CIA, de acuerdo a fuentes de inteligencia de EEUU y Guatemala. Uno de ellos, el general Edgar Godoy Gaitán… Otro, el coronel Otto Pérez Molina, quien ahora dirige el Estado Mayor Presidencial, y el Archivo estuvo a cargo de la G-2 en 1994. Cuando de acuerdo a la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, hubo evidencia de la participación de miembros del Estado Mayor Presidencial en el asesinato del juez Edgar Ramiro Elías Ogáldez. Fuente: (http://www1.lanic.utexas.edu/la/region/news/arc/lasnet/1995/0312.html)(http://www.derechos.org/soa/guat-not.html).

El 3 de junio del 2007 se publicó en EE.UU. un artículo titulado “Fantasmas del pasado”, en donde se señala que “un sucio General (Otto Pérez Molina) de la guerra”, implicado en violaciones a los derechos humanos, se lanza a la presidencia de Guatemala Fuente: (http://international-human-rights.suite101.com/article.cfm/ghosts_of_the_past).

El 15 de junio de 2008, la IVE denunció que la casa de bolsa MDF entregó Q 688,500.00 a Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, quien afirmó que fue por un préstamo de Girón. Edgar Barquín enfatizó que MDF no está autorizada para otorgar préstamos comerciales, ya que, de hacerlo, incurriría en el delito de intermediación financiera. (MDF es la casa a donde fueron a parar los 82 millones de quetzales desviados de Congreso en el 2008). Fuente: Extraído de Prensa Libre del jueves 20 de agosto de 2008, en el artículo “Imposible recuperar dinero del Legislativo invertido en MDF”

En el 2004 fue electo diputado al Congreso de la República, cargo que inicialmente no ocupó por haber aceptado del presidente Berger el puesto de Comisionado de Defensa y Seguridad. Tuvo a su disposición la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, la Fuerza Naval de Guatemala, teniendo como mandato por parte de Oscar Berger de armar una PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, mandato con el cual no cumplió y optó por renunciar 4 meses después de su nombramiento. Con esto dejó en claro su incapacidad de luchar en contra de la la inseguridad y que le hizo ganarse críticas por parte de la sociedad civil, quienes le señalaban de ser parte de la MAFIA que opera en Guatemala. El pretexto que expreso para abandonar como un copbarde este puesto fue de que “no le pareció que Berger y Rios Montt se hubieran tomado un cafecito juntos”Fuente: Prensa Libre, artículo del jueves 01 de noviembre de 2007, “Otto Pérez Molina, de militar a político”
Fuete de información: http://dumitraqui.guateblogger.com/2011/09/correo-curriculum-de-perez-molina.html#ixzz1cU4DdXeN

 

Vinicio Cerezo

Presidente de la Republica 1986-1991

Marco Vinicio Cerezo fue el primer presidente de Guatemala tras dos décadas de gobiernos castrenses e inició las conversaciones de paz con los grupos guerrilleros antigubernamentales que derivaron en la creación del Conejo de Reconciliación Nacional y a acuerdos de paz bajo la égida del Grupo Contadora y los Acuerdo de Esquípulas de orden regional.
Graduado de Leyes en su país la vida política de Cerezo comienza desde las filas estudiantiles y muy tempranamente se afilia a los demócratas cristianos (quienes apoyaron a Rios Montt) en tiempo de escisión y otras dificultades del partido; con menos de treinta y cinco años años se convierte en diputado, aspira infructuosamente a la alcaldía de Ciudad Guatemala y se hace con la presidencia del partido.

A los 42 años Vinicio Cerezo fue electo Presidente de Guatemala estrenando, de paso, una nueva constitución y su tarea en los campos económicos, internacional (tanto regional en Centroamérica como Internacional donde se gestaba el final de le guerra fria), como en lo político interno donde dominaban los militares, como de costumbre, por dos décadas, su tarea se vió plagada de retos; los militares continuaron teniendo el control de la defensa y de la lucha antiguerrillera; no obstante el gobierno de Cerezo se las ingenió para sentarse a conversar fuera del país con la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca, conglomerado de grupos armados; se siguió la matanza a manos de los militares de campesinos y opositores pero se logró el desmantelamiento de la siniestra DIT, departamento paralelo a la policía encargado de los enemigos políticos; también se hacen varios intentos de golpes de estado pero Cerezo logra completar sus cinco años de mandato.

A Vinicio Cerezo quien cumplirá 70 años el 26 de diciembre de 2011, se le atribuye la creación, durante su presidencia del hoy en decadencia Parlamento Centroamericano Panacen. Cerezo se ha dedicado a la actividad privada tras su retiro en enero de 1991.


Jorge Serrano Elias

Presidente de la Republica 1991-1993

Político guatemalteco, presidente de la república entre 1991 y 1993. Exiliado en Estados Unidos en 1981, regresó a su país tras el golpe de estado del general Ríos Montt (1982), que lo nombró presidente del Consejo de Estado. Derrotado en las elecciones presidenciales de 1985, en 1986 fundó el Movimiento de Acción Solidaria, de orientación socialcristiana autoritaria. Tras su victoria en las elecciones presidenciales de 1991 formó un gobierno que incluía desde la extrema derecha hasta los socialdemócratas. En 1993 intentó disolver el Parlamento y el Tribunal Constitucional, pero el golpe de estado civil fracasó y tuvo que exiliarse.

Su padre, Jorge Adán Serrano, estuvo fuertemente vinculado a la política y fue un notorio opositor de la dictadura del general Jorge Ubico (1931-1944). Jorge Serrano Elías estudió en los Hermanos Maristas y, posteriormente, en la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala, donde obtuvo los títulos de ingeniero industrial y profesor de segunda enseñanza en física y matemáticas. En sus años en la universidad se adscribió a la juventud demócrata cristiana. Católico por formación, a los 28 años de edad abrazó la iglesia evangélica fundamentalista El Shaddai. Entre 1974 y 1976 fue director de la sección de Recursos Humanos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica de Guatemala. En esta misma época colaboró en la elaboración del Plan Nacional para la Educación y la Salud.

Clients that make us proud