Indice General

Sección I – Derechos Humanos
Capítulo I
Indígenas
001 Parte I – Indígenas
010 Parte II – Indígenas

Capítulo II
Analfabetismo y Educación
030 Parte I – Analfabetismo y educación
054 Parte II – Analfabetismo y educación

Capítulo III
Pobreza y salud
076 Parte I – Hambre
086 Pobreza
097 Salarios
105 Salud
114 Parte II – Hambre
121 Pobreza
139 Salarios
149 Salud

Capítulo IV
Derechos civiles
162 Parte I – Desempleo
164 Discriminación y Racismo
174 Genocidio
177 Niñez
194 Mujeres
199 Adultos mayores
202 Discapacitados
206 Parte II – Desempleo
212 Discriminación y Racismo
224 Genocidio
231 Niñez
244 Mujeres
254 Adultos Mayores
263 Discapacitados

Sección II
Derechos económicos

Capítulo V
268 Parte I – Economía
296 Endeudamiento Público -Interno y externo
300 Fiscalización
305 Impuestos
311 Tratado de Libre Comercio (TLC)
319 Parte II – Economía
342 Endeudamiento Público – Interno y externo
355 Fiscalización
364 Impuestos
372 Tratado de Libre Comercio (TLC)

Sección III
Recursos naturales

Capítulo VI
387 Parte I – Agua
399 Electricidad
403 Minería
412 Consultas Populares
414 Concesiones
419 Recursos Naturales
435 Parte II – Agua
448 Electricidad
454 Minería
473 Consultas Populares
478 Concesiones
486 Recursos Naturales

Sección IV
Derecho a emigrar y permanecer

Capítulo VII
511 Parte I – Migrantes
523 Parte II – Migrantes

Sección V
Responsabilidad social
Capítulo VIII
557 Parte I – Responsabilidad Social
560 Parte II – Responsabilidad Social

Sección VI
Reforma agraria
Capítulo IX
570 Parte I – Reforma Agraria
579 Parte II – Reforma Agraria

 

Referencias

La información utilizada en todos y cada uno de los capítulos, fue obtenida de los siguientes medios informativos a través de la Internet
www.prensalibre.com.gt
www.elperiodico.com.gt
www.lahora.com.gt
www.sigloxxi.com
Parte I de cada capítulo contiene información detallada acerca de los medios informativosusados para la parte II.

Cada uno de los capítulos se basa en noticias y reportajes de los años 2004, 2005, 2006 hasta el 8 de septiembre de 2007.  Esta es la historia de los años recientes. En la parte I de cada Capítulo se identifica al medio informativo utilizado, con título, subtítulo, nombre del reportero y fecha de publicación.  La parte II de cada capítulo contiene el resumen de las noticias por temas, opinión y soluciones propuestas por el autor.
La historia diaria de lo que sucede en Guatemala la encontramos en los medios informativos escritos y por la Internet, a los que podemos acceder inclusive después de sucedidos los hechos. Este libro es la historia reciente de nuestro país basado en la publicación diaria de los medios informativos.
La censura a la libertad de expresión en Guatemala, es una realidad,   practicada  por los mismos medios de comunicaciones en Internet.  La mordaza a mis opiniones por elPeriódico y Prensa Libre, es un ejemplo de ello.
El Periódico tiene una sección después de cada artículo u opinión para comentario de los lectores en Internet.  Por algún tiempo mis comentarios fueron publicados hasta que a principios del año 2007, al imponer la censura, elPeriódico dejó de publicar mis comentarios.
Prensa Libre tiene después de cada noticia una sección para comentarías en Internet.  Con el pretexto de poner al día mi información personal para el uso de la Internet, efectivamente Prensa Libre, impidió mi acceso a la sección de comentarios  debido a su práctica de censurar la libertad de expresión, por lo que mis comentarios ya no fueron publicados en Internet a partir de septiembre de 2007

Introducción

No soy político ni ando buscando hueso, soy uno más de los cientos de miles de guatemaltecos desterrados por el hambre, la miseria y la falta de oportunidades en Guatemala. Ciudadano común y corriente, guatemalteco de naci-miento y de corazón, nací en el incomparable altiplano de mi bella Guatemala en donde recibí la educación en el hogar, escuelas parvularia, primaria y secundaria. La falta de oportunidades y riesgos de vivir en Guatemala, me obligaron al igual que a muchos otros compatriotas a emigrar a los Estados Unidos de Norteamérica. A mi llegada a Estados Unidos en la década de los años sesenta pase muchas penalidades. En esa época era raro encontrar personas que hablaran español y generalmente quienes si lo sabían se negaban a hablarlo.

Desde mi llegada busqué la manera de aprender inglés. Por carecer de transportación propia, utilicé el transporte público. Para llegar a la parada del autobús caminaba cuarenta y cinco minutos, después viajaba poco más de una hora para llegar al trabajo. Luego de laborar por ocho horas, sin descansos ni tiempo para comer, abor-daba el autobús de regreso y de la parada donde me bajaba caminaba quince minutos para llegar a la escuela pública nocturna en donde empecé a aprender inglés. Mi salario inicial fue de $1.35 por hora, por lo que en una semana casi ganaba el sueldo por mes que tenía en Guatemala.

Por los primeros siete años mi estadía fue de indocumentado, incluso tuve la experiencia de persona desamparada, sin un lugar en donde vivir por un periodo de tres semanas. Durante los primeros años desempeñé trabajos de toda naturaleza y cada vez que cambiaba de empleo empezaba nuevamente con el salario mínimo. Mi situación empezó a cambiar a medida que fui aprendiendo inglés, abriéndome oportunidades de mejores trabajos con mejo-res salarios y prestaciones….

Preámbulo
Nuestro vil y cruel remedo de Democracia

Nuestro país lleno de belleza natural con su envidiable clima, posición geográfica, abundantes fauna y flora, bellas mujeres, tradiciones autóctonas y su bella marimba pura, desconoce lo que es vivir bajo una verdadera democracia. Mi bella Guatemala, el País de la Eterna Primavera, gracias a sus malos hijos, se ha convertido en el País de la Eterna Hueveadera.

Desde la invasión en 1492 los gobernantes de Guate-mala han sido: conquistadores, tiranos, vende patrias, dictado-res, verdugos, criminales, militares, genocidas, oligarcas, corruptos y oportunistas representantes de las élites que continúan enriqueciéndose ilícitamente por medio del poder.

Él termino democracia se originó en la antigua Grecia para designar a un gobierno en donde el pueblo comparte el poder para dirigir las actividades del Estado, en oposición a un gobierno controlado por una sola clase, grupo selecto o autocrático. La definición del término democracia se ha extendido para describir la filosofía que pone énfasis en el derecho y capacidad de las personas, actuando directamente o por medio de representantes, para controlar las instituciones para sus propios propósitos. Esta filosofía pone gran valor en la igualdad individual y da gran libertad hasta donde es posible, de refrenar las libertades impuestas voluntariamente. Insiste en que las limitaciones necesarias sean impuestas solamente con el consentimiento de la mayoría y que las mismas conformen al principio de igualdad…

Extractos
 Volumen I

La consideración de que la raza indígena es inferior a la de los conquistadores, blancos y élites, se ha manifestado con actos dirigidos al exterminio de los pueblos indígenas, con varios intentos iniciados desde la conquista y a través de la cronología de nuestro país; con actos tan recientes como las masacres ocurridas en los años 1970 hasta mediados de  1980; el genocidio contra los pueblos indígenas liderado por el militar José Efraín Ríos Montt, caudillo de uno de los golpes de Estado, bajo cuyo mando el ejército efectuó las perores matanzas entre 1982 y 1983; esto hace menos de 40 años, en las que exterminaron  pueblos indígenas enteros, con su doctrina de tierra arrasada.  Estas matanzas se caracterizaron por la saña con que el ejército ejecutó a niños, mujeres, ancianos y campesinos indígenas indefensos…

El monumento más emblemático a la segregación racial es “El Estadio Nacional Mateo Flores”, es el icono de la discriminación en Guatemala. El estadio fue construido en 1948 para la celebración de Los juegos de Centro América y el Caribe de 1950, su nombre original fue el de Estadio Nacional Olímpico, conocido también como El Estadio de la Revolución. El nombre verdadero del deportista nacional más destacado de todos los tiempos en Guatemala, es Doroteo Guamuch Flores, nacido en la aldea Cotió, en el municipio de Mixco, el 11 de febrero de 1922.  El 19 de abril de 1952, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, ganó la maratón olímpica de 42 kilómetros. En ese mismo año y gracias a ese  triunfo  el gobierno en turno le rindió homenaje al ponerle su nombre al estadio nacional, no sin antes despojar al atleta,  de su verdadera identidad indígena cambiándole su nombre a Mateo Flores, para así insertarlo al ilusorio nacional de los ladinos de Guatemala, que confirma la continuidad de la ideología racista dominante de sus predecesores liberales aún durante la llamada primavera democrática de Guatemala que duró diez años…

Ricardo Cajas, comisionado presidencial contra el Racismo y la Discriminación, informó en agosto de 2005, que el Ejecutivo no lo tomaba en cuenta en las reuniones de gabinete general los martes.  “Somos una comisión contra la discriminación, que es discriminada”, dijo Cajas…

A pesar de que varios idiomas indígenas pueden escribirse, los candidatos no hacen esfuerzo alguno, para promover y proveer información política partidaria en el idioma de los pueblos indígenas.  Así, el ejercicio democrático en el país, se enfoca a engañar, acarrear y pagar por los votos, sin responsabilidad ciudadana de parte de los políticos que llegan al gobierno.

El informe de la UNESCO de 2004, sobre calidad en la educación coloca a Guatemala en la penúltima casilla latinoamericana. El déficit educativo masivo en Guatemala, nos coloca entre los últimos lugares de 137 países analizados. El puesto dado por UNESCO no es menos optimista que los datos publicados por organizaciones no gubernamentales y otros organismos internacionales sobre la materia educativa, como el Informe Sobre Desarrollo Humano del PNUD….El gobierno se ufana de su combate al analfabetismo con cifras oficiales de un 27 por ciento de analfabetas para finales de 2005.  Asumiendo correcto este reporte oficial, no toma en consideración a los analfabetas funcionales, que son las personas que saben leer y escribir pero que no entienden lo que leen y escriben, cuyo porcentaje es no menos del doble de los analfabetas, o sea que alcanza a más de la mitad de la población…

En el ciclo escolar de 2004, el ministerio de Educación no entregó Q66 millones correspondientes a 180 mil becas.  Este dinero se quedó en los fondos del Estado, mientras las familias de niños pobres no pueden alimentarlos ni enviarlos a la escuela por falta de medios económicos para hacerlo. Durante este mismo año, la ministra de Educación María del Carme Aceña reiteró que su ministerio afrontaba una crisis presupuestaria y un déficit de Q900 millones, por lo que diferentes programas fueron revisados y suspendidos.  En esa ocasión la ministra de Educación declaró: “Nos dejaron sin dinero.  Ni siquiera hay para comprar lápices”…
En el 2006, el Ministerio de Educación a cargo de María del Carmen Aceña, no fue capaz de ejecutar todo el presupuesto adjudicado, por lo que en enero de 2007 el Ministerio de Educación trasladó el sobrante de Q191 millones a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para la mega reparación del Aeropuerto Internacional La Aurora.  La ministra de Educación afirmó que Finanzas efectuó las transferencias en diciembre.  “Nosotros ya habíamos cerrado nuestras cuentas.  Ese dinero no podía usarlo durante el año y al final sobró”, argumentó.  “Es un porcentaje pequeño (Q191 millones) que debemos mantener…”, dijo.  Mientras El Ministerio de Educación inició el ciclo escolar 2007 con déficit de Q800 millones.

…la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) sigue sumida en una crisis a todo nivel, que compromete su capacidad de formar profesionales con alto perfil académico y su responsabilidad institucional de contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales del país.  A nivel político, la Usac “se convirtió en trampolín de posturas politiqueras”, de acuerdo a un catedrático universitario.  “El problema es que muchos tienen compromisos políticos con partidos y por eso la participación de la Usac no responde a los interés del pueblo al que se debe”, comenta….Actualmente la Usac no aparece entre las mejores tres mil universidades del mundo, ni entre las mejores cien de América Latina, según el ranking cibernético de universidades del universo en la Internet

Organizaciones internacionales como la ONU, reconocen que el hambre es resultado histórico de la distribución injusta de la riqueza y medios de producción.  Dentro los derechos fundamentales de los seres humanos, contenidos en La Declaración de los Derechos Humanos, están el derecho a la alimentación, el vestido, la vivienda, el trabajo, la seguridad social y el descanso.

En Guatemala, menos del 2 por ciento de propietarios tienen concentrado el 75 por ciento de la superficie de la tierra, y el restante 98 por ciento de propietarios tiene sólo el 25 por ciento. El resultado es, alrededor de 3.5 millones están desnutridos, aproximadamente el 25 por ciento de la población.  Dos de cada tres guatemaltecos son demasiado pobres para alimentarse adecuadamente.  Una de cada tres familias guatemaltecas no puede costearse el valor de la mitad de la canasta mínima de alimentos.  Guatemala dobla la media latinoamericana de malnutrición crónica.

Guatemala es uno de los países con más desigualdades, donde se pagan impuestos nominales y cuenta con políticas públicas que no están orientadas hacia los más necesitados.  Aunque la pobreza está distribuida en todo el país, es mucho más numerosa en el área rural; el 80 por ciento de guatemaltecos pobres, vive en el campo y el 90 por ciento de pobres extremos vive fuera de las áreas urbanas.  La pobreza va acompañada de la exclusión, sin oportunidades de educación, empleo, salud y vivienda.  El problema de la pobreza sigue en aumento en el país, por falta de voluntad política para solucionarlos.

El asesor de la dirección para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bernardo Kilksberg, luego de su participan en el 11 Congreso del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, en noviembre de 2006, dijo que Guatemala afronta niveles inadmisibles de pobreza.  Añadió: en Guatemala hay mucha desigualdad en la distribución de la riqueza, lo que causa altos índices de pobreza.  No es ético ni bueno para el país, su economía y sociedad, que una de cada dos personas tenga privaciones inadmisibles, que el 50 por ciento de los menores de 5 años sufre desnutrición y que haya analfabetismo, escaso acceso a la salud y, además, corrupción.

Tanto el gobierno como los poderes económicos paralelos tienen la responsabilidad social, económica y humana de satisfacer las necesidades de la población, que usan y abusan, para el logro de sus propios intereses, pero primero suministrar lo necesario internamente para considerar el uso de la tierra para propósitos de exportación,..

Históricamente los salarios de los guatemaltecos comunes y corrientes se han diseñado  para no  cubrir sus necesidades básicas.  La falta de acceso a alimentos básicos, como consecuencia de los bajos salarios es una de las principales causas del subdesarrollo de nuestro país.  Guatemala cuenta con recursos y producción agrícola para alimentar a sus ciudadanos, pero la desigualdad económica enmarca al cuadro de la economía nacional.  Los costos de la canasta básica de alimentos y la básica vital siempre han excedido el monto del salario mínimo.

El Centro Médico Militar en Guatemala, contiene 60 mil metros cuadrados de construcción, con exteriores y mantenimientos nítidos, con clínicas modernas, equipo moderno y sofisticado.  Este hospital militar considerado el más grande de Centroamérica tiene disponibles 640 camas, con una ocupación promedio de 120, el resto se mantienen desocupadas.  El hospital tiene disponibilidad de clínicas para todas las especialidades, aun cuando los pacientes son escasos.  Pisos y vidrios de las ventanas relucientes, amplias salas de espera, camas ordenadas y limpias y material de primera, forman parte del inventario que contrasta con los pocos pacientes que son atendidos diariamente….

En claro contraste tenemos el sistema nacional hospitalario, caracterizado por edificios deteriorados, sin mantenimiento, faltos de personal, malos administradores y presupuestos limitados.  En el Hospital General San Juan de Dios es casi imposible llevarse una buena impresión; sólo la consulta externa de la Pediatría atiende cada día a cientos de niños, las camas son insuficientes y los pacientes deben compartirlas.  Además, muchos de los hospitales nacionales carecen de servicios esenciales, como agua potable, equipo quirúrgico, espacio físico limitado, y pocas camas para los pacientes, como el Hospital Nacional de Jutiapa con 140 camas disponibles,  en donde los enfermos deben  compartirlas hasta por 3 personas, para una sola cama…

Para 2006, el presupuesto del Centro Médico Militar fue de Q37.8 millones en donde reciben un promedio de 10 mil pacientes al año, es decir que con el presupuesto de 2006 pudieron destinar  Q3 mil 700 anuales por paciente.  El presupuesto del Hospital General, San Juan de Dios, para 2006, fue de Q184.5 millones, para atender a más de 600 mil personas, o sea sólo puede invertir Q306 al año por persona, que equivale a Q0.83 (ochenta y tres centavos) por día, esto es en consulta externa y emergencia, sin tomar en cuenta gastos de hospitalización cuando son necesarios.

El estado crítico de los servicios de salud que el gobierno ofrece a la gente pobre, humilde, analfabeta, indígena, campesina e ignorante es de los peores de Latinoamérica, contrastando con los servicios privilegiados que reciben los miembros del ejército.  Los servicios de salud, el hambre, la pobreza, la falta de empleos y los sueldos miserables que los gobiernos ofrecen a la mayoría de ciudadanos comunes y corrientes, no es obra de la casualidad, ni sorpresa del destino, no…

A causa de la desnutrición más de la mitad de los niños guatemaltecos sufren deficiencia intelectual y física.  Guatemala es el único país de Latinoamérica donde la desnutrición infantil va en aumento, principalmente debido a la indiferencia de los gobernantes, … La desnutrición crónica es del 60 por ciento en niños en edades de 6 a 9 años, en 118 municipios de los 332 municipios que tiene Guatemala; pero en 15 de estos municipios la desnutrición crónica  es del 80 por ciento…

En nuestra historia reciente el peor período de violencia fue entre los años de 1982-1983,… represión sistemática de genocidio contra los pueblos indígenas, liderados por el genocida nato José Efraín Ríos Montt, Cuando entraban a una aldea o comunidad, separaban a los hombres, mujeres y niños, violaban a mujeres y niñas y después las asesinaban con extremada saña.  Ríos Montt controló y ordenó el genocidio de los pueblos indígenas como ministro de la defensa de Fernando Romeo Lucas García, a quien derrocó  para convertirse en jefe del  gobierno de facto, desde donde dirigió el genocidio.  Ya como jefe del golpe militar en la presidencia Efraín Ríos Montt se proclamó a sí mismo como el ungido por Dios para gobernar Guatemala…

El segundo informe sobre el Acceso de las Mujeres Indígenas al sistema de la Justicia Oficial de Guatemala, revela la inoperabilidad de la justicia contra delitos como la discriminación institucional y la negación de pensión alimenticia por parte del padre, cuando se trata de parejas separadas.

Después de una larga lucha y a pesar de que la ley de pensión económica del adulto mayor forma parte del paquete de iniciativas denominadas “compensadores sociales” que el gobierno se comprometió a aprobar antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el presidente Oscar Berger vetó (no aprobó) la ley del adulto mayor en diciembre de 2005.  Como consecuencia del veto presidencial a la ley de pensión económica del adulto mayor, las personas de la tercera edad declararon a Oscar Berger “el verdugo de los pobres”…

Cuando Alfonso Portillo estuvo en la presidencia,  tenía un sueldo mensual de 43 mil quetzales, pero cuando Oscar Berger tomo posesión, él y su vicepresidente (Eduardo Stein) se dieron un aumento de Q100, 000 por mes.  El presidente Óscar Berger se subió el sueldo mensual a: Q33 mil en salario; Q375 bonificación profesional; Q250 Bono 66-2000 y Q115 mil en gastos de representación para un total de Q149, 213.  El vicemandatario Eduardo Stein subió su sueldo mensual a: Q23 mil 787; Q375 bonificación profesional, Q250 Bono 66-2000 y Q112 de gastos de representación, para un total de Q136 mil 412.

En el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) la junta directiva autorizo en junio de 2006 otorgar un bono anual equivalente al 100% del salario a todos los empleados, mientras hay más de 160 mil jubilados que reciben pensiones de Q80, Q100 y Q400 mensual. … Finalmente, el IGSS accedió a las demandas y se comprometió a dar el incremento.  Lucia Figueroa, de 75 años, viuda y pensionada del IGSS durante cuatro años y quien viajó desde Villa Nueva para participar en la protesta, comentó que su subsidio era de Q100 mensuales, los cuales apenas le alcanzaban para pagar el alquiler de un cuarto para vivir… En una reunión que duró menos de 45 minutos, los jubilados decidieron romper el diálogo que sostenían con autoridades del Seguro Social, luego de escuchar el ofrecimiento de un incremento del 5% en sus pensiones, pese a que pedían específicamente Q200 extra.  El reajuste ofrecido significaba tan sólo Q17 para quienes reciben la pensión mínima de Q340.

Pensiones que reciben militares jubilados:
Un general retirado recibe de Q12 mil a Q18 mil al mes
Un coronel retirado recibe de Q10 mil a Q14 mil al mes
Un teniente coronel retirado recibe de, entre Q8 mil y Q9 mil.
Además reciben seguro total por jubilación (indemnización).  Pago por una sola vez que se genera a partir de los 25 años de cotización, en este caso se otorga el 50%, aumentándose porcentualmente cada año hasta poder obtener el 100% con 30 años en adelante.
Oficiales generales                 Q97, 000.00
Oficiales superiores                Q95, 000.00
Oficiales subalternos              Q93, 000.00
Pensión por viudez cuando no existen hijos menores 50% del 90%
Pensión por orfandad hijos menores o mayores discapacitados 50% del 90%
Pensión para padres  50% del 90%
Socorro por fallecimiento:
Oficiales                                  Q8, 000.00
Especialistas                            Q5, 000.00…

Lo justo y lógico es que el Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la nación sea equilibrado, es decir, que los gastos deben ser iguales o menores a los ingresos, o sea que cada año el presupuesto para el siguiente año o el próximo periodo fiscal debe basarse en la cantidad de ingresos obtenidos en al año anterior y de esta manera terminar de una vez por todas con el endeudamiento del país y evitar que futuras generaciones, nuestros hijos, nietos y bisnietos tengan que pagar los despilfarros de los gobiernos que ellos no  conocerán sino sólo a través de la triste historia del país…

…las Reservas Monetarias Internacionales (RMI) basadas en el endeudamiento del sector público, no es muestra de liquidez económica sino de compromisos económicos llamados deudas.  Los gobiernos se envuelven en este juego de las Reservas Monetarias Internacionales sólo para endeudar más al país por medio de préstamos nacionales e internacionales y la emisión de bonos del gobierno.

La devolución del crédito fiscal debe limitarse a la cantidad de impuestos pagados con dinero por las empresas, siempre y cuando estos pagos excedan la cantidad de impuestos a pagar, entonces si se les devolvería la cantidad del excedente pagado conforme al crédito, pero si el crédito fiscal excede la cantidad actual o verdadera que las empresas pagaron como impuestos, este exceso no se devolverá en efectivo, …

Con la quiebra de los Bancos Promotor y Empresarial en 2001 durante la administración de Alfonso Portillo, del Banco del Café en 2006 y del Banco de Comercio en 2007, durante la administración empresarial de Oscar Berger y Eduardo Stein, los fondos estafados o robados ascendieron a aproximadamente US $5 mil millones de dólares  que fueron absorbidos, o mejor dicho, pagados por el Fondo de Protección al Ahorro (FOPA) cuyos fondos son pagados en su mayoría por los guatemaltecos comunes y corrientes y no por las élites económicas que controlan los bancos, …LA obligación del Estado de contribuir con a los fondos del FOPA debe cambiarse, pues si los banqueros son buenos para malversar, robar y estafar, ellos mismos, los banqueros deben ser los responsables 100% del dinero requerido para el FOPA.

En el año 2007 la  deuda pública excedió al Producto Interno Bruto (PIB) – La Deuda alcanzó el 107.04  por ciento del PIB
Producto Interno Bruto (PIB)…………Q67 mil 450 millones
Saldo de deuda pública 2007…………Q72 mil 200 millones

El Comité Coordinador de Asociaciones agrícolas, comerciales, industriales y financieras (CACIF), integrado por las oligarquías agrícolas, comerciales, industriales y financieras, así como las oligarquías de la construcción y azucarera son el poder económico real de Guatemala, sin su consentimiento ninguna reforma fiscal será posible porque los gobernantes han entregado a estas oligarquías el poder intrínseco y soberano del Estado de determinar impuestos a pagar. La camarilla del CACIF está integrada por veintidós familias con poder económico y político que domina al país.  Las veintidós familias son: Castillo, …

….  advierte un economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).  Según el investigador, el próximo gobierno puede tomar dos caminos respecto al déficit fiscal.  El primero sería continuar con la política de un  presupuesto público denominado “bonsái” o pequeño, que crezca limitado a lo que crece el Producto Interno Bruto (PIB), …El segundo camino sería … una reforma fiscal que permita elevar el presupuesto público, incrementando los ingresos tributarios y manteniendo los niveles de déficit fiscal bajos….

El problema del agua no es regional sino nacional, pero a pesar de esto, debido a intereses personales, los diputados en el Congreso no aprueban la Ley de Aguas.  El agua es un bien común no un bien particular.  Los dueños de lugares con nacimientos de agua no tienen derecho al uso exclusivo de la misma, pues un bien que pertenece a todos.  Así mismo los dueños ribereños, esto es dueños de tierras en donde pasan los ríos, riachuelos o corrientes de agua, no tienen el derecho exclusivo de su uso, pueden usarla razonablemente, pero no exclusivamente….

La ley nacional de agua debe considerar la creación de entes regionales para su manejo, administración y ejecución integral, tomando como base las organizaciones ya existentes, como las organizaciones comunitarias indígenas que existen desde hace mucho tiempo y que han protegido efectivamente las fuentes de agua…

A pesar del mal servicio prestado a los usuarios la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) cobraba hasta 600 % más de una factura, cuando se atrasaban en sus pagos.  Además los usuarios pagaban entre 20 y 23 centavos de dólar por kilovatio, más que sus similares en Centro América, y el resto de Latinoamérica.  Después de la privatización de la distribución de energía en 1998, por Álvaro Arzú, los costos aumentaron 100 %, …

Durante el gobierno de Álvaro Arzú se efectuó la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de la República y la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) el 29 de diciembre de 1996, … La negociación de los acuerdos de paz se inició desde 1988.  Para que la institucionalización de los acuerdos de paz fuera aprobada por el Congreso de la República en octubre de 1998, las reformas constitucionales necesarias habían de ser sometidas en referéndum o consulta popular.  Las propuestas describían… como restablecer la institucionalidad democrática; reconocer la diversidad étnica; garantizar la participación social y la independencia del sistema judicial; y, regular las funciones del ejército. Las propuestas en principio eran solamente12, posteriormente se ampliaron a 50 para confundir a la población, … de esta manera durante el régimen de Arzú se firmaron los Acuerdos de Paz en 1996, y también efectivamente se les quitó  su validez con el referéndum de 1999.…

En mayo de 2007, casi dos años después de que vecinos de Sipacapa, San Marcos, rechazaron la actividad minera, el 18 de junio de 2005, la corte de Constitucionalidad (CC) decidió que este ejercicio era válido, pero no vinculante, declarando inconstitucional el artículo 27 del Reglamento de consulta de buena fe del Consejo de Sipacapa, el cual señalaba que ese ejercicio era vinculante….

En marzo de 2007, se llevó a cabo la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, llegando a varias conclusiones, … rechazaron los Tratados de Libre Comercio (TLC) que vulneran la soberanía de los pueblos y mantener la vigilancia ante los intentos por implementar nuevos tratados de asociación comercial.  De igual forma alertaron a los pueblos indígenas sobre las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), y entidades afines para penetrar en las comunidades con acciones asistenciales, estos puntos fueron incluidos en la Declaración de Iximché….

El radio de la ciudad de Guatemala es de unos 40 kilómetros y sus problemas, como en todos los municipios que la conforman, abarcan el transporte urbano, agua potable, tratamiento de aguas servidas y residuos sólidos, contaminación ambiental y de los ríos, red vial y transporte público con un modelo urbanístico anárquico y defensivo, en el que cada quien capta sus servicios como puede.  Se cree que hace falta una estructura que haga honor a la ciudad verdadera, y que piense en ella completa, no parcela por parcela…

El informe “Perfil de Guatemala” presentado en febrero de 2007, revela que la situación de los recursos naturales del país no es alentadora, porque casi todos los indicadores ambientales muestran deterioro.

Los guatemaltecos que  usan el derecho a emigrar, lo hacen forzados a no permanecer en la patria debido a que los esfuerzos de los gobiernos se concentran en favorecer a unos pocos que gozan de toda clase de beneficios a costa de no garantizar la estadía y los derechos más fundamentales de la mayoría como los son el derecho a la alimentación, al trabajo, la educación, la salud, la vivienda y en general todos los derechos inherentes a los seres humanos….

Los partidarios del Tratado de Libre Comercio (TLC) de EE.UU., con Centroamérica y República Dominicana decían que el pacto frenaría la emigración al crear empleo, pero los economistas consultados opinaban lo contrario.

Eduardo Stein rechazó del TPS para los guatemaltecos como Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno oligarca de Álvaro Arzú y Luis Flores Asturias.  A raíz del huracán Mitch en 1998, el gobierno de los Estados Unidos ofreció el TPS (Estado de protección temporal) para sus ciudadanos viviendo en Estados Unidos a los gobiernos de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Fue aceptado por los gobiernos de Honduras y Nicaragua, y El Salvador pidió más tarde ser incluido, pero el prepotente Álvaro Arzú lo rechazó conjuntamente con su vicepresidente Luis Flores Asturias y su Ministro de Relaciones Exteriores Eduardo Stein, argumentando que Guatemala no necesitaba de ese tipo de ayuda.  La arrogancia de Arzú en ese tiempo llegó al extremo de no querer dejar pasar a los salvadoreños en su paso por Guatemala hacia Estados Unidos.

Teóricamente los gobernantes conducen la administración pública con responsabilidad social para beneficio de todos sus ciudadanos.  Los empresarios por otro lado han creado y publicitado lo que llaman responsabilidad social empresarial.  Pero esta propaganda contradictoria cae por su propio peso, pues bien sabido es  que la finalidad suprema de una empresa es la ganancia no la caridad.  La sobrevivencia de una empresa está ligada a las ganancias que produce, una empresa sin ganancias no sobrevive; por lo que el espíritu caritativo de la responsabilidad social está ausente de la naturaleza misma de las empresas.

La reforma agraria ha sido una combinación de palabras prohibidas para el léxico guatemalteco desde que se desplomara el intento de realizarla durante el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán….La muy temida Reforma Agraria inició como tal con el histórico Decreto 900, sancionado por Jacobo Arbenz Guzmán.  Este sirvió como detonante para el derrocamiento del gobierno revolucionario.  Se decía que Arbenz estaba afectando de sobremanera a la United Fruit Company, la mayor terrateniente de ese tiempo.

Clients that make us proud