Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó este martes 29 de noviembre que el presidente Alejandro Giammattei estuvo hospitalizado y fue dado de alta tras realizarse estudios médicos correspondientes por una gastritis aguda.
López en un mensaje en su cuenta de Twitter agregó que el pasado lunes 28 de noviembre, el mandatario permaneció en un hospital de la capital para efectuarse estudios médicos por la gastritis aguda que padece y descartar el padecimiento de una úlcera gástrica.
Añadió que el funcionario se encuentra estable y en proceso de recuperación, por lo que se prevé que este miércoles 30 de noviembre retome su agenda de trabajo.
López recordó que en días anteriores, Giammattei desarrolló actividades públicas, entre estas la entrega de escritorios.
También asistió a la actividad de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el pasado viernes, según el portavoz.
Afirmó que además, el fin de semana recién pasado el presidente efectuó la gira presidencial en El Progreso y Santa Rosa.
El estado de salud de Giammattei Falla fue divulgado por el Gobierno después de que un medio en línea aseguró que el presidente llevaba cuatro días internado en un hospital privado y que este martes 29 sería dado de alta después de enfermar de gravedad.
La comunicación de la Administración de Giammattei llegó varias horas después de que el medio digital informara que, según fuentes del hospital y donadores de sangre, Giammattei se encontraba internado desde el sábado pasado.
De acuerdo con el mismo medio, el presidente sufrió una “hemorragia gastrointestinal superior” que requirió de varios donadores de sangre para finalmente obtener el alta este martes.
El pasado 26 de noviembre, Giammattei tuvo su última aparición pública tras visitar a las autoridades locales del departamento de Santa Rosa, en el sureste de Guatemala. Un día antes, el gobernante entregó un reconocimiento al embajador saliente de Taiwán.
Salud del mandatario
Giammattei, médico y cirujano retirado, padece esclerosis múltiple desde su juventud y utiliza un marcapasos en el corazón. En septiembre de 2020, el gobernante fue internado en un hospital al dar positivo para covid-19 y posteriormente se recuperó en su residencia.
El mandatario guatemalteco iniciará en 2023 el cuarto y último año de su Gobierno, que empezó el 14 de enero de 2020 de la mano de la agrupación política Vamos. EFE
Visita el médico en 2020
El 6 de julio del 2020, una caravana oficial ingresó a un hospital privado en la zona 10 capitalina, lo cual fue grabado y subido a redes sociales y despertó interés sobre el estado de salud del presidente Alejandro Giammattei.
La Presidencia confirmó en esa ocasión que Giammattei sí asistió al centro asistencial, pero no fue por alguna emergencia o complicación en su salud.
En cambio, el motivo fue por un chequeo médico de rutina, los cuales son constantes.
Agradecemos a la población y a los medios de comunicación su preocupación por la salud del presidente @DrGiammattei. Informamos que fue dado de alta tras realizarse estudios médicos correspondientes a una gastritis aguda, está estable y retomará su agenda a la brevedad. pic.twitter.com/u1BKhL5Kpz
— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) November 29, 2022
https://ift.tt/vw67RDp from Política https://ift.tt/kHZ2jTO
0 Comentarios