El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 fue publicado este 31 de enero por Transparencia Internacional y en este se menciona que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción, pues el 95 % de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017.
Información divulgada por Transparencia Internacional detalla que el IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público y que para eso emplean una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).
En el caso de Guatemala, obtuvo un punteo de 24 y el IPC lo clasifica entre los 26 países que han alcanzado nivele mínimos históricos en cuanto al tema de corrupción.
Entre estos 26 países están también Qatar (58) y el Reino Unido (73).
En el ranquin del Índice de Percepción de la Corrupción, Guatemala se ubica en el puesto 150 de los 180 países, un puesto más bajo que en el que estaba en 2021.
En el 2021 y 2022 Guatemala obtuvo un punteo de 25 en el IPC, mientras que en el 2019 logró 26.
Entre el 2012 y el 2022, Guatemala ha obtenido solamente dos punteos mayores a 30, que fue en 2014, en el que logró el 32 y en el 2012 que estuvo en 33.
En el 2010, Guatemala estaba en el puesto 91 del ranquin y en 12 años cayó 59 posiciones.
La comunicación menciona que en 43 países, el promedio global del IPC sigue sin mostrar variaciones, por undécimo año consecutivo, y más de las dos terceras partes de los países tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50.
Los menos y más corrutos
Los países con menos corrupción, según el IPC, son Dinamarca, con 90 puntos, y Finlandia y Nueva Zelanda con 87, y se menciona es por la solidez de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos también hacen que estén entre los más pacíficos del mundo, según el Índice de Paz Global.
El informe también menciona que los países con más corrupción siguen siendo Somalia (12) y Sudán del Sur y Siria con 13 puntos cada uno, y se menciona que estos son afectados por conflictos prolongados.
Desde el año 2017, 10 países han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC, entre ellos estaba Guatemala, según el reporte del 2021.
Según se lee en el comunicado: “La corrupción, el conflicto y la seguridad se encuentran profundamente interrelacionadas. El uso indebido, la malversación o el robo de fondos públicos pueden afectar a las mismas instituciones que están a cargo de proteger a los ciudadanos, asegurar la vigencia del Estado de derecho y preservar la paz privándolas de los recursos que necesitan para cumplir ese mandato. Las organizaciones terroristas y de criminalidad suelen contar con la complicidad de funcionarios, autoridades de aplicación de la ley, jueces y políticos corruptos, lo cual les permite alcanzar sus objetivos y actuar con impunidad”.
Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia International, manifestó que “la corrupción ha hecho que nuestro mundo sea un lugar más peligroso. Los gobiernos no han logrado, de manera colectiva, contrarrestar este fenómeno y, con esto, agudizan el aumento de la violencia y el conflicto que se observa en la actualidad, lo cual plantea peligros para las personas de todas partes del mundo. La única salida ante esta situación es que los Estados enfrenten la ardua tarea de erradicar la corrupción en todos los niveles para asegurar que los gobiernos trabajen para todas las personas y no solo para una élite reducida”.
https://ift.tt/Cud9WUJ from Política https://ift.tt/kzU9PxI
0 Comentarios