Qué relación tienen candidatos de la UCN con Prosperidad Ciudadana, el partido que postula a Carlos Pineda

Carlos Pineda

En 2019 Carlos René Pineda Sosa sonó como candidato vicepresidencial de Mario Estrada Orellana en las pasadas elecciones. Eran lo años en que la Unión del Cambio Nacional (UCN) se proyectaba dirigir el país, pero también hacía ruido por sus vínculos con el crimen organizado.

Sin embargo, nunca se concretó la llegada de Pineda a esta agrupación. En su lugar, fue confirmado Otto Javier Castillo Valenzuela, que ahora en 2023 busca ser el alcalde de Villa Nueva, Guatemala, por el partido Prosperidad Ciudadana, cuyo presidenciable es Pineda.

A Estrada Orellana lo capturaron el 17 de abril de 2019 en Miami, Florida, Estados Unidos después de ofrecer (si era electo presidente de Guatemala) vía libre para traficar cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa.  Junto con Estrada arrestaron a su asesor Juan Pablo González Mayorga.

Además, durante su juicio la corte del distrito de Nueva York liberó la conversación con Estrada y en la que revela que la excandidata presidencial Thelma Aldana habría sido el objetivo que tenía planificado asesinar para asegurar su victoria electoral en junio último. Aldana fue postulada por el movimiento Semilla, pero no pudo participar por falta la carencia de finiquito. 

 

Pineda Sosa había dado un salto a la política de la mano del partido Cambio, de los hijos de Manuel Baldizón. Pero pronto, en un vídeo publicado en sus redes sociales el 16 de enero, aseguró que se marchaba porque no se consideraba “títere y manipulable”. La salida de Baldizón de prisión, se supone, fue la razón. “¿Con quién nos vamos?”, bromeó en uno de los muchos vídeos que sube a las redes.

Las asesoras de la minería

Prosperidad Ciudadana le abrió las puertas. En esta agrupación quien atrae la atención en el equipo de Pineda es la secretaria general adjunta, Lilian Piedad García Contreras, quien llegó a ser diputada por el distrito de Alta Verapaz por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ahora busca reelegirse con el partido del lápiz.

A García Contreras la ubican con empresarios mineros que operan en la ruta del Polochic y El Estor, Izabal. 

De hecho, una asesora en común con Pineda, Karin Fabiola Landaverry, es pieza fundamental. Ha sido asesora parlamentaria de García Contreras en temas relacionados con energía y minas.

Además, ha trabajado para la municipalidad de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz en donde le han pagado Q8 mil mensuales por ser gestora administrativa y asesora en asuntos de energía eléctrica. Este puesto, según fuentes, se lo gestionó la diputada García Contreras.

Cuando fue exdirectora general de minería del Ministerio de Energía y Minas, fue arrestada y enfrentó proceso por usurpación de atribuciones porque concedió una licencia de explotación minera, competencia que no era suya, según el artículo 28 de la Ley de la materia.

Landaverry aspiró a ser magistrada de la Corte de Apelaciones en el proceso más reciente y fue excluida. Fue defensora de Marvin Mérida en el caso donde se le señaló al amigo de Jimmy Morales de usurpar funciones, por haber firmado en 2017 una carta dirigida al senador estadounidense Mike Lee, en contra de Todd Robinson.

El 7 de agosto de 2020 el Ministerio Público (MP) planteó solicitudes de retiro de inmunidad contra más de cien diputados, entre ellos García Contreras, magistrados de la Corte de Constitucionalidad y de Apelaciones, en el marco de la elección de cortes que no avanza en el Legislativo. La causa contra ella fue por desobediencia.

Vínculo con Los Huistas

Dentro de los aspirantes a diputados del partido de Pineda estaba Fredy Arnoldo Salazar Flores, quien al final el Registro de Ciudadanos le denegó su participación porque tiene una orden de captura con fines de extradición vigente.

A Salazar Flores, actual diputado suplente en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), electo por la UCN, lo señalan de ser el supuesto responsable de almacenar y transportar embarques de cocaína del cártel denominado Los Huistas, que opera en Huehuetenango, señaló el Gobierno de Estados Unidos en marzo de 2022.

En medio de todo este lío legal, Salazar Flores quedó fuera de la contienda, pero su mamá, María Alma Judith Flores Porras de Salazar, ya fu inscrita como candidata a diputada por el Parlacen. Es la titular 1 del partido Prosperidad Ciudadana. 

Y como suplente continúa Danury Lizeth Samayoa Montejo, esposa de Salazar Flores e hija de Aler Samayoa Recinos, alias Chicharra, amo y señor de la droga en Huehuetenango y quien aparece  entre la lista de los más buscados por Estados Unidos  por su participación en el narcotráfico que ahora no solo alcanza el occidente guatemalteco, sino Izabal y Petén.

Sindicado de lavado

En Zacapa, la tierra donde nació Pineda Sosa hace 50 años, quiere ser diputado Jorge Arturo Tobar Sosa, quien en 2013 fue sindicado del delito de lavado de dinero. En las pasadas elección fue candidato a diputado por el distrito de Quetzaltenango.

Durante el gobierno de Jimmy Morales, Tobar Sosa laboró para el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Sin embargo, al hacerse público que fue detenido el 7 de junio de 2011 cuando intentaba viajar con US$11 mil 751 rumbo a Panamá, le pidieron la renuncia. 

Ninguno confirma que exista parentesco materno alguno, pero eso sí, el candidato presidencial reafirma que nació en Zacapa, creció en Puerto Barrios, Izabal y luego, a los 12 años, migró a la Ciudad de Guatemala para estudiar y hacerse un empresario y formar una familia. Su círculo de amistades se ha circunscrito en aquella región del país.

Privilegiados del puerto

Otro de los candidatos a diputado de Prosperidad Ciudadana es José Roberto Goubaud Castillo. Ocupa la segunda casilla por el listado nacional, por abajo de Neil Jhose Figueroa García.

Goubaud Castillo ha sido últimamente asesor del diputado de la UCN, Julio Lainfiesta, quien ahora busca su reelección con el partido Podemos.

Pero antes de eso laboró en la Empresa Portuaria Quetzal (2018) y fue presidente de la junta directiva. Al llegar al poder Alejandro Giammattei lo despidió junto con el gerente de ese entonces. Los acusó de tener privilegios, incluso, más que el vicepresidente de la República.

Aquella vez el mandatario dijo que el gerente de la portuaria, Hugo Roberto Arriaga Padilla, y el presidente de la junta directiva, Goubaud Castillo, tenías una decena de vehículos último modelo asignados.

Cuestionados nexos desde San Marcos

Otro candidato vinculado con la UCN es Jenner Ernesto Barrios Juárez, exasesor 154 BIS, por el renglón 022, de la diputada Vivian Beatriz Preciado Navarijo.

Barrios Juárez ocupa la casilla uno de la lista distrital del departamento de San Marcos por el partido Prosperidad Ciudadana. Pero ganadas las elecciones de 2019, acompañó a Preciado Navarijo al legislativo, mientras su mamá, Edilma Elizabeth Navarijo De León fungía también como alcaldesa de La Blanca, San Marcos.

La vinculación del clan Navarijo con el crimen organizado lo confirmaría la captura de Carlos Danilo Preciado Navarijo el 19 de enero de 2021 en Panamá, cuando era el alcalde de Ocós, San Marcos.

Preciado es hermano de Vivian, diputada al Congreso por San Marcos elegida por la UCN, cuyo fundador, el excandidato presidencial Mario Estrada está condenado en Estados Unidos a 15 años por narcotráfico.

Además, su madre, Edilma Navarijo de León, fue alcaldesa de Ocós entre 2004 y 2020, y actualmente alcaldesa de La Blanca, municipio que se desprendió de Ocós en 2014, siempre en San Marcos, para el periodo 2020-2024.

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente la inscripción de la planilla de Comité Cívico La Plantita (CCLP), quien buscaba postular como candidato a alcalde de Ocós a Carlos Danilo, quien fue extraditado desde Panamá a Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.

Preciado había sido inscrito por el TSE pese a que aún sigue en una prisión de los Estados Unidos sin solucionar su situación ante las cortes de aquella nación. El 30 de marzo los magistrados electorales aseguraron que la decisión la había revocado.

Asesinato y curul antes del cambio de mando

Lesly Elisa Buezo Escoto es otro los nombres que resaltan entre los listados de candidatos de Prosperidad Ciudadana. Llegó al Legislativo luego del asesinato de Valentín Leal Caal un día antes de ser juramentado para ocupar un curul por otros cuatro años.

Leal Caal fue electo por el distrito de Alta Verapaz, donde también fue gobernador y antes dos veces alcalde de San Juan Chamelco. Lo asesinaron junto con su hermano Eric, la mañana del viernes 13 de enero de 2012 un día antes de la toma de posesión de Otto Pérez como nuevo presidente en sustitución de Álvaro Colom.

Leal Caal pertenecía al entonces partido Líder, fundado por Manuel Baldizón. Buezo llegó de esta forma al Congreso y fue, junto con los exlegisladores, César Sandino Reyes y Juan Manuel Giordano como los que más se cambiaron de agrupación política. Ella en siete ocasiones hasta que fue capturada en Honduras con un arsenal en su vehículo.

 

En 2013, la diputada Buezo Escoto fue capturada en Honduras cuando trasladaba en su vehículo armas de grueso calibre. Fue capturada junto con su esposo y sus guardaespaldas. Había ingresado a esa nación en enero de 2013, de paseo y fue ligada a proceso en su oportunidad. Pertenecía al partido Unionista cuando fue arrestada.

Un financista de la UCN, Osmar Aníbal Platero Mendoza, busca ahora ser diputado distrital por Escuintla. En el portal Guatecompras aparece como representante de cinco empresas las cuales le han prestado servicios a diversas instituciones del Estados.

El contrato mientras dirigía Conjuve

Edgar Ling Lorenzo Chin, exsecretario del Consejo Nacional de la Juvetud (Conjuve) es otro de los personajes polémicos dentro de Prosperidad Ciudadana.

Edgar Chin, como suele darse a conocer, mientras dirigía esa institución de apoyo a los jóvenes, tenía un contrato 029 en el Congreso de la República.

Quiso ser diputado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) pero renunció porque dijo que en las redes sociales lo acosaban por su orientación sexual.

Poco después también lo señalaron en redes sociales por haber hecho una fiesta con amigos en una residencia de la zona 16 mientras el país vivía en estado de Sitio por la pandemia de covid-19.

En los últimos años ha estado presente en la red social Tik Tok, desde donde ha lanzado críticas hacia instituciones de gobierno, así como a personas de la política nacional. 

Chin es la primera casilla del distrito central y su segundo de abordo es Lilian Lisset Soto, quien fue encargada de archivo en el Conjuve durante su administración. 

Carlos Pineda arribó a Prosperidad Ciudadana el 23 de enero pasado. A su lado estuvo sentada la diputada por Alta Verapaz, Lilian Piedad García Contreras.

Pineda desplazó a Antonio Malouf, exjefe del Ministerio de Economía de la administración de Alejandro Giammattei.



https://ift.tt/RY2DU56 from Prensa Libre | Política https://ift.tt/YsoSHNw
Leer también

0 Comentarios