Unos 150 policías civiles militares y solados resguardan el perímetro del Parque de la Industria en medio de revisión electoral

Entre 25 y 30 soldados y policías militares están apostados alrededor del Parque de la Industria, según el Ministerio de la Defensa. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, confirmó que son al menos 125 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes ofrecen seguridad perimetral en el Parque de la Industria de la Ciudad de Guatemala donde desde este 4 de julio se lleva a cabo una revisión electoral ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mientras que el portavoz del Ministerio de la Defensa (Mindef), Rubén Téllez, explicó hay entre entre 25 y 30 soldados y Policía Militares con las mismas tareas.

De acuerdo con Barrientos los 125 agentes de la PNC fueron destacados a este punto para contribuir a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Juntas Electorales Departamentales (JED) lleven a cabo las tareas de revisión resguardas.

“Vamos a prestarle el apoyo al TSE sin involucrarnos en el proceso interno. Lo único que queremos brindar seguridad perimetral ante cualquier eventualidad que se pueda tener”, dijo el jefe del Interior a Prensa Libre.

Sobre el tiempo que pudieran estar allí indicó que la idea es estar lo necesario, ya que la CC ordenó que esta actividad se haga lo antes posible para no alterar el calendario electoral. La segunda vuelta electoral está planificada para llevarse a cabo el 20 de agosto próximo.

“Estaremos el tiempo que sea necesario. Nos hemos preparado para cinco días, pero si se extiende, lo haremos”, señaló Barrientos, aunque no aclaró cuánto podría ser. No quiso adelantar al respecto.

Junto con los 125 agentes hay mandos que atienden la seguridad perimetral en forma permanente, puntualizó Barrientos.

Mientras que el vocero del Mindef expresó que “el personal militar está preparado para apoyar en tareas de seguridad perimetral y control de disturbios, a pedido y si se dieran”, aclaró.

Según Téllez el personal está equipado con escudo y batón, más su equipo protector. Ante denuncias de que los efectivos militares portaban lanzallamas y otro tipo de armas, el portavoz indicó: “No hay ningún otro tipo de arma”.

“De repente algunos con fusil, pero son dedicados exclusivamente a la seguridad del mismo personal que se encuentra en el lugar”, explicó.

Las fuerzas del orden resguardan el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde además, almacenan las cajas que contienen las papeletas que se usaron en las Elecciones Generales 2023 de pasado 25 de junio.



https://ift.tt/ilt1j49 from Prensa Libre | Política https://ift.tt/9ZIilEX
Leer también

0 Comentarios