Jordi Cañas, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), externó preocupación por la posibilidad de que mañana por la noche los guatemaltecos aún no tengan la certeza de quién es el ganador del balotaje, que se disputan Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla.
“Me preocupa personalmente que mañana no podamos, a las 9 o 10 de la noche, certificar un resultado que sea el reflejo de la decisión de los ciudadanos de Guatemala por algo que exceda del propio proceso electoral”, dijo Cañas en entrevista con el programa Decisión Libre, de Prensa Libre y Guatevisión.
El jefe de la misión aseveró que esta posibilidad “le parece a cualquiera que sea observador” y es algo que “nos tiene que preocupar a todos, siempre”.
Cañas prefirió no hablar de que puede pasar después de la jornada electoral de este domingo, y que, por el momento, están concentrados en la jornada electoral de este domingo. “Me gustaría que mañana nadie nos preguntara qué ha pasado, sino que se enfocaran en el resultado y que se ha celebrado de forma pacífica y democrática”, subrayó.
Sin embargo, añadió, “si el lunes, tenemos que lidiar con otra situación”, tendrán que hacerlo.
Señalamiento
Cañas prefirió no hacer comentarios sobre la acusación que les hiciera la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de cometer “acciones intrusivas” que “rayan en lo “ilegal, abusivo y racista”, ya que algunos de sus miembros habrían interrogado a simpatizantes del partido sobre sus motivaciones para votar por este partido.
No obstante, subrayó que el objetivo de la misión no es “satisfacer a los partidos políticos”, sino cumplir con la obligación que tienen con los guatemaltecos, que es “garantizar que el proceso electoral se desarrolle de forma transparente, justa y democrática”.
“Que tengan la garantía —los guatemaltecos— de que nosotros vamos a hacer bien nuestro trabajo, vamos a hacernos notar desde el contexto de cómo se celebran las elecciones, en un espacio de tranquilidad”, remarcó Cañas, “para que el resultado sea el fiel reflejo de su voluntad”, continuó.
Preocupación
El jefe de la MOE-UE reconoció que existen ciertas preocupaciones relacionadas a la seguridad de los integrantes de la delegación y que transmitió estas inquietudes a los ministros de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y de Gobernación, David Barrientos.
Expuso que, a la par de la prioridad de ser garantes de que el proceso se desarrolle con normalidad, también lo es la seguridad de los observadores. “Tengo la obligación de preocuparme por un contexto que, de una forma injusta, se ha vuelto en contra, no solo de la Misión de la Unión Europea, sino de otras”, puntualizó.
Concluyó diciendo que los guatemaltecos deben tener la certeza, confianza y tranquilidad de “estamos aquí por respeto al país, a su soberanía”. “Queremos hacer respetar la decisión democrática que adopten”, dijo.
https://ift.tt/7m4xQJ2 from Prensa Libre | Política https://ift.tt/KgBYwvf
0 Comentarios