La organización de los 48 Cantones de Totonicapán y otras autoridades indígenas han convocado a una jornada de movilizaciones y bloqueos programada para el próximo lunes 2 de octubre de 2023, para exigir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras y sus fiscales allegados.
Los colectivos han llamado a sus bases a unirse a la protesta y cierres para ese día, a partir de las 5 de la mañana, según confirmó Misrahí Xoquic, de la Municipalidad Indígena de Sololá.
Uno de los avisos especifica que las concentraciones se llevarán a cabo en la sede del MP en el centro de la capital y sus delegaciones a nivel nacional. Además anunciaron presencia en carreteras, autopistas, puertos y puntos fronterizos.
La notificación describe que la manifestación será pacífica, aunque sin un tiempo definido, y que tiene como objeto pedir la renuncia de Porras, así como del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso, además del Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
La Municipalidad Indígena de Sololá ha reiterado su solicitud para que renuncie la jefa del MP y tiene la intención de reafirmar esta petición durante las manifestaciones anunciadas para el próximo lunes 2 de octubre. Hasta el momento, han sido los únicos en anunciar los lugares específicos donde llevarán a cabo sus protestas.
Puntos de concentración
La alcaldía indígena a cargo de Xoquic, anunció la tarde del viernes 29 de septiembre las acciones y medidas de organización que tomarán a nivel de sus comunidades.
Los puntos en dónde tendrán presencia en carreteras son:
- km 117 – Las Trampas
- km 127 – Encuentros
- km 130 – La Cuchilla
- km 140 – Chuiquel
Además, dieron aviso de que los puntos de concentración en Sololá serán en estas localidades:
Las Trampas
- Pujujil I
- Pujujil II
- Pujujil III
Los Encuentros
- Los Encuentros
- Tablón
- Xajaxac
Vuelta del Toro
- Chuiquel
- Chuaxic
- Argueta
- María Tecún Alayo
La Cuchilla
- Chaquijya
- Casco urbano
- Sacsiguán
Casco urbano
- San Jorge la Laguna
Protestas tras allanamiento en el TSE
Las movilizaciones tendrán lugar luego de que el MP allanara la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el viernes 29 de septiembre, donde se resguardan las Actas que registraron de manera oficial la suma de los votos emitidos en la primera y segunda vuelta de elecciones celebradas en 2023.
Los integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán ya se habían reunido el lunes 18 de septiembre en la capital para manifestar.
“Las acciones de la fiscal Porras no son legales. No podemos tapar el sol con un dedo, es evidente su intención de afectar la voluntad del pueblo”, declaró entonces el alcalde indígena de Sololá.
Xoquic, junto a unos mil manifestantes de diferentes pueblos indígenas del país, recorrieron las calles de la Ciudad de Guatemala, se detuvieron a mostrar consignas frente a diferentes instituciones públicas, como muestra de rechazo a las acciones judiciales que han empañado el proceso electoral de 2023.
Desde entonces, advirtieron: “Si la fiscal Porras no renuncia, vamos a tener que bloquear el país, tomar las carreteras y paralizar los puertos”, advirtió Xoquic.
Además de la movilización, interpusieron una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras.
En la acción legal, los líderes también señalan al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche. Con la acción presentada expusieron que buscan frenar las medidas que el MP efectúa con relación al proceso electoral, en el cual el binomio del Movimiento Semilla ganó la Presidencia.
En el amparo, los 48 Cantones de Totonicapán exigen a Porras y Curruchiche que no soliciten acciones que pongan en riesgo los resultados de las elecciones.
https://ift.tt/4VWbMIX from Prensa Libre | Política https://ift.tt/nSWDrAP
0 Comentarios