Gobierno de Giammattei amplía información sobre inicio de transición del poder a Arévalo

El equipo de transición el gobierno saliente realizó conferencia de prensa un día después de la reunión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El proceso de transición ha dado inició el pasado lunes 4 de septiembre con un primer acercamiento en el que se conoció que el proceso se desarrollará en tres etapas.

Por parte del gobierno saliente, el equipo es coordinado por el presidente Alejandro Giammattei, y en cuanto al entrante es Karin Herrera, la vicepresidenta electa, quien lo coordina.

La próxima reunión será el 11 de septiembre en el Palacio Nacional, donde se entregarán carpetas con la información administrativa de las instituciones.

Keyla Gramajo, secretaria de Planificación, anunció que esto será “para que puedan tener disponibilidad tanto de manera digital en la plataforma de transición, como de manera física aquella información que no es pública y que tiene que ser conocida por los equipos ministeriales en preparación”.

Gramajo agregó que están a la espera que sean enviadas las observaciones que el equipo de Bernardo Arévalo realizará a la metodología compartida en la primera reunión. Así como de la respuesta sobre la propuesta de habilitar oficinas en el despacho presidencial y los edificios ministeriales.

Giras

La segunda fase del proceso, según compartió el presidente electo en conferencia de prensa horas después de la reunión con Giammattei, consiste en visitas a los departamentos para acercarse a los gobiernos locales.

“Se hizo la invitación al presidente electo de su equipo de transición de poder acompañar en esta gira a los 22 departamentos, en la cual se espera contar con las autoridades locales informando de todo el trabajo a nivel territorial”, informó el ministro de trabajo, Rafael Rodríguez.

El ministro es el designado para coordinar el equipo en ausencia del presidente Giammattei. En otros cambios de gobierno, ha sido la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) quien ha liderado los procesos.

Rodríguez iniciará esta semana un proceso de interpelación en el Congreso, sobre lo que comentó que en caso las reuniones coincidan con alguna actividad de la transición que él deba presidir, se delegará a alguien más del equipo para que encabece las reuniones.

Transición de la Vicepresidencia

La Vicepresidencia informó que el proceso de transición del despacho se realizará de manera paralela a la de la Presidencia. Herrera detalló el pasado lunes que ya se llevó a cabo la primera reunión, privada, y se espera una próxima para comenzar con el trabajo específico.

Al respecto, en la conferencia de prensa Rodríguez y el secretario de comunicación de la Presidencia, Kevin López, se limitaron a responder que hacer de manera aislada el proceso se debe a una decisión tomada por el vicepresidente Guillermo Castillo.

“Se toma la iniciativa expresada públicamente en que van a desempeñar a ejecutar su proceso transición”, insistió López.

También informó que se contará con un saldo de caja para el siguiente gobierno, sin embargo, no especificó el monto exacto.

Observación del proceso

Por otra parte, se descartó la posibilidad de que otros sectores acompañen el proceso de transición, además de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“No tenemos a la fecha ninguna otra invitación a ninguna otra organización. Consideramos que la OEA, por su representatividad a nivel internacional y como garante de los derechos humanos, en ese sentido, es suficiente”, aseveró el ministro de Trabajo.



https://ift.tt/RmGo1rD from Prensa Libre | Política https://ift.tt/jtYIQmS
Leer también

0 Comentarios