Durante la última reunión ordinaria de la instancia de jefes de bloques, los diputados acordaron, por mayoría, programar las últimas lecturas para la posible aprobación del presupuesto nacional para el 2024.
El dictamen favorable emitido por la Comisión de Finanzas contempla Q124 mil 880 millones para el primer año de la futura administración de gobierno, iniciativa que apenas la semana pasada se tramitó en su primer debate.
Aunque se trate de un monto económico mayor al de este año, el partido político del gobierno electo, Movimiento Semilla, se opone a la aprobación del presupuesto, aduciendo que existe una serie de artículos que van a impedir la ejecución del gasto público.
“Quiero hacer un último llamado al sentir de la responsabilidad de los diputados y las diputadas para que no se apruebe este proyecto de presupuesto. Primero, está mal desde su origen, en la Comisión de Finanzas jamás se leyó el dictamen, esto es completamente irresponsable”, dijo el diputado Samuel Pérez, jefe de bloque de Movimiento Semilla.
Recientemente analistas también advirtieron la necesidad de contar con un presupuesto aprobado para el 2024, toda vez se presenten enmiendas que permitan liberar esos candados que podrían significar problemas en la ejecución pública del 2024.
“El problema es que probablemente haya un sentido político de afectar al gobierno entrante, pero en realidad lo que hace este presupuesto es afectar directamente al pueblo de Guatemala”, reafirmó el diputado Pérez.
Para acuerpar la postura de Movimiento Semilla, la diputada Sonia Gutiérrez, jefa de bloque Winaq, dijo que es necesario que el Legislativo reoriente el dictamen de la Comisión de Finanzas, ya que han visualizado acciones que solo buscan entorpecer el trabajo del futuro gobierno.
“En algún momento si consideramos beneficioso que un nuevo gobierno que va a iniciar el 14 de enero tuviera su propio presupuesto, pero dejar ataduras y candados para perjudicar en la ejecución de ese nuevo gobierno, por supuesto que no estamos a favor”, enfatizó la diputada.
El proyecto de presupuesto se programó para este miércoles en su segunda lectura, mientras que el jueves estará programado para su tercer debate y redacción final.
La ley establece que el último día que tiene el Pleno del Congreso para la posible aprobación del presupuesto es el 30 de noviembre, cuando finaliza el segundo periodo de sesiones ordinarias del Legislativo.
https://ift.tt/9GaHK36 from Prensa Libre | Política https://ift.tt/zeSuPWY
0 Comentarios