Las autoridades del Ministerio Público, en conferencia de prensa este 8 de diciembre, anunciaron nuevas acciones en un caso que denominó “Corrupción Semilla”, por el que solicitaron nuevamente el retiro de antejuicio del presidente electo Bernardo Arévalo por presunto lavado de dinero.
La Fiscalía también solicitó el retiro de inmunidad del diputado Samuel Pérez y ordenó la captura de dos integrantes del partido señalándolos de falsedad ideológica con la agravación electoral de forma continuada.
El Fiscal Rafael Curruchiche, a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), destacó primero la labor de los fiscales de la FECI, quienes dijo que continuaron su trabajo “a pesar de enfrentar amenazas incluso de muerte, a coacciones y bloqueos,” las cuales dijo que, según “fuentes de información abierta, están siendo financiadas por un país extranjero”.
Además, Curruchiche dijo que también quería reafirmar lo que expresó el 12 de septiembre de 2023, cuando emprendió un allanamiento en el Parque de la Industria.
“Indiqué en esa ocasión que me hubiera gustado que estuviera aquí el señor Luis Almagro, secretario de la OEA. No sé si está en Guatemala, pero lo invito a que venga. Personalmente, yo lo puedo atender y le puedo explicar lo que ustedes verán más adelante”, afirmó Curruchiche.
Asimismo, el fiscal extendió su llamado a todos aquellos funcionarios extranjeros que, según dijo, de “manera abusiva”, buscan “interferir” en las investigaciones del Ministerio Público.
“A aquellos diplomáticos, embajadores y senadores de países extranjeros que tengo entendido que también están en este momento en Guatemala, que de forma abusiva quieren interferir para que el Ministerio Público no investigue, también a ellos los invito a que se acerquen al Ministerio Público. Nosotros les podemos dar por menores de la investigación”, añadió.
El secretario del MP, Ángel Pineda, dijo que el caso se presentaba en un “día histórico para la institucionalidad democrática” en el que “la evidencia y los datos se impondrán a los relatos”.
Pineda dijo que el caso denominado “Corrupción Semilla” es resultado de varios meses de investigación y está comprendido en tres fases.
“Es una falacia que el Ministerio Público quiera alterar los resultados electorales, o se haya vulnerado la voluntad popular. Rechazamos todas estas narrativas falsas y maliciosas, que únicamente buscan confundir, desinformar, tergiversar los hechos y evitar que la investigación presente los resultados”, dijo Pineda.
Origen de la denuncia
El MP indicó que la investigación se inició a raíz de la denuncia de un ciudadano que habría descubierto su afiliación no autorizada al partido Semilla.
Se determinó que algunas firmas en las adhesiones al partido fueron falsificadas, y se alega que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) omitió denunciar estos hechos al MP.
La investigación abarca delitos como uso de documentos falsificados, omisión de denuncia, desobediencia, obstrucción de justicia y reportes financieros irregulares.
https://ift.tt/j0x3HAY from Prensa Libre | Política https://ift.tt/Nhbdrsp
0 Comentarios