Este domingo 14 de enero finaliza la novena legislatura del Congreso de la República, pero la sesión solemne convocada para las 8 de la mañana no había comenzado una hora más tarde. Finalmente, dio inicio a eso de las 9.30 horas.
Durante la sesión solemne se espera que el presidente Alejandro Giammattei presente su último informe de gobierno, período constitucional que comenzó el 14 de enero de 2020 y que concluye este 14 de enero de 2024.
En el programa de la sesión, también se espera un discurso de la diputada Shirley Rivera, presidenta del Congreso de la República, y quien ha encabezado el parlamento durante los últimos dos años.
Al concluir estos pasos, los diputados que no lograron su reelección abandonarán el hemiciclo, para dejar los espacios a los ciudadanos electos como diputados en las votaciones del pasado 25 de junio.
Certificaciones
Los nuevos congresistas deben de acreditar sus cargos a una comisión revisora del Congreso de la República, lo que ha suscitado dudas entre algunos electos debido a la solicitud de un finiquito reciente como informó la presidenta del Legislativo.
Rivera dijo que este requerimiento era únicamente para los diputados que optarían a puestos para la Junta Directiva del Congreso para el periodo 2024 – 2025.
Pero ante un posible riesgo de que la medida busque impedir la toma de posesión de algunos diputados, Julio Héctor Estrada, diputado electo de Cabal y quien no goza de finiquito por una denuncia reciente del Ministerio Público (MP) presentó dos acciones de amparo.
La primera no fue aceptada por la Corte de Constitucionalidad (CC), por considerar que no existe un riesgo, pero Estrada presentó una segunda acción que está pendiente de análisis por el Pleno constitucional.
Junta de debates
Cuando asuma la décima legislatura, los tres diputados de mayor antigüedad en el Congreso encabezarán la primera parte de la sesión, y serán ellos quienes reciban las propuestas de planillas para la nueva Junta Directiva del Congreso.
Se trata de los diputados Joel Rubén Martínez Herrera, Luis Alberto Colindres y José Inés Castillo.
La propuesta de planilla oficialista hasta el pasado viernes era encabezada por Samuel Pérez, pero Movimiento Semilla depende de si obtiene o no un amparo provisional que les devuelva la vida como partido político, ya que fueron declarados independientes por la Comisión Permanente del Congreso.
Si ese escenario no cambia, Movimiento Semilla no podría competir por ningún puesto para la futura Junta Directiva.
En la oposición, uno de los nombres que suena como candidata a la presidencia, y que dice contar con al menos 90 votos, es Sandra Jovel, diputada electa por Valor.
https://ift.tt/dleDJCh from Prensa Libre | Política https://ift.tt/FIGNxkE
0 Comentarios